22 marzo 2007

caerse y levantarse.... no queda otra!

Les conte hace algunos dias como deje los estudios y como los retome, pero en ese periodo sucedieron muchas otras cosas, tambien relacionadas a los estudios.
Como llegue al acceso a la universidad a la edad en que la mayoria termina la universidad, es decir, casi con treinta años, me dije: sera mejor hacer un test de orientacion vocacional como para no cometer errores.
Desde muy pequeña siempre habia dicho que seria farmaceutica y que nunca seria maestra!
Hice el test y el resultado ponia a la carrera de farmacia dentro de mi area de estudios pero en el ultimo lugar, en primer lugar dio biologia y en segundo lugar ingenieria agronoma, pero tozuda como siempre fui..... me inscribi en la facultad de farmacia y comence a cursar sin problemas el primero, el segundo, el tercer cuatrimestre y comenzando el cuarto mi madre, que me ayudaba mucho con los niños, decide visitar a sus hermanos en italia, yo segui cursando, termine el cuatrimestre algo cansada pero sin darme cuenta que no era la super mujer y que sola no podia con todo, empezando el quinto no se me ocurrio hacer menos materias, ¿ yo hacer menos materias? ¿como iba a hacer eso con las notas excepcionales que tenia?!!! Pero ... siempre hay un pero!! El cerebro dijo basta... y ni podia ir con el auto (carro) a la facultad porque no me acordaba donde lo dejaba aparcado... llego un momento..... que tuve por fuerza que dejar, ya no alguna materia sino todas y esto fue un duro golpe... stress dijeron los medicos, pero yo sentia una profunda frustracion, mi carrera estaba terminada..... terminada por la mitad.... era horrible.... como siempre no mostre que me dolia y solo dije no importa tengo mi trabajo, mis hijos no es indispensable un titulo universitario y por unos años ahi me quede.
Y como la vez que deje la escuela un buen dia, sin previo aviso, me inscribi en el profesorado de matematica, en casa todos asombrados me preguntaban: vas a enseñar? Y yo decia: no, es solo por estudiar, y fue cursando que me di cuenta que lo que no podia era ser maestra pero si profesora, lo que no tenia era capacidad para enseñar a los niños pero si a los adolescentes y a los adultos entonces segui mi carrera con entusiasmo y ya no solo por estudiar.

16 marzo 2007

maldita matematica!!

Alguna vez tambien yo tuve 16 años y como todos a esa edad iba a la escuela solo que no me llevaba bien con la matematica asi que tenia pendiente la del segundo año la de tercero y por logica consecuencia tambien fisica.
Para acceder al cuarto año necesitaba aprobar por lo menos una de esas tres materias pero, las vueltas de la vida hicieron que no pudiera peresentarme al examen por lo tanto tocaba repetir el tercer año y eso no me gusto... y no encontre mejor solucion que dejar la escuela.
La verdad es que me sentia apenada, me dolia dejar la escuela no solo por mis compañeros sino porque me gustaba aprender cosas nuevas; me semtia tambien algo humillada porque esa matematica que habia sido mi fuerte en la escuela primaria ahora era mi enemiga y me estaba haciendo dudar de mi capacidad intelectual, ¿por que mi profesora decia que era facil si yo no entendia?
Pero antes muerta que mostrarme vencida y sin dar razones validas solo dije que no iria mas a la escuela y no hubo castigo capaz de hacerme cambiar de idea. Claro que tampoco hubo adulto capaz de ver mas alla de sus narices y con ello encarrilar a una adolescente equivocada.
Y asi fue como la matematica dejo una marca importante en mi vida.
Años mas tarde, ya con una hija de la mano y un hijo en los brazos esa idea de terminar la escuela, que nunca se me habia ido del todo, tomo mucha fuerza y asi como deje la escuela sin pedirle permiso a nadie, del mismo modo retome mis estudios, pero claro, estaba sombra de la maldita matematica!
Ya no tenia 16 años, tenia bien 28, trabajaba, tenia dos hijos la cosa se ponia dificil pero cada una en esta vida debe asumirse las responsabiliades de las consecuencias de sus actos asi que no quedaba otra solucion que aprovechar cada instante y tratar de hacer lo mejor en menos tiempo.
No habia mas remedio que tomar al toro por las astas! Habia que empezar por dominarla asi que me arme de cuanto libro de matematica encontre en el camino.... me atornille a una silla y empece a conocer al enemigo, es decir, a estudiar matematiaca desde el principio... y de a poco le comence a ganar la batalla a punto tal que otra vez la matematica cambio mi vida puesto que me permitio terminar la escuela que habia abandonado. La meta de alguna manera habia sido alcanzada, ¿ pero valia la pena tanto esfuerzo para un simple diploma de escuela que no cambiaria mi vida para nada?
No, la verdad que no, habia que seguir adelante y asi fue como otra vez la matematica dejo una nueva marquita en mi vida cuando la elegi para seguir mis estudios superiores.

15 marzo 2007

Aspiro a ser diputado

El siguiente texto, fue publicado por el autor en el año 1933, en su columna "Aguafuertes Porteñas" que publicaba en el diario Crítica.
La vigencia del mismo ,cuestión de libre opinión

Aspiro a ser diputado

"SEÑORES: Aspiro a ser diputado, porque aspiro a robar en grande y a 'acomodarme' mejor. Mi finalidad no es salvar al país de la ruina en la que lo han hundido las anteriores administraciones de compinches sinvergüenzas; no señores, no es ese mi elemental propósito, sino que, íntima y ardorosamente, deseo contribuir al saqueo con que se vacían las arcas del Estado, aspiración noble que ustedes tienen que comprender es la más intensa y efectiva que guarda el corazón de todo hombre que se presenta a candidato a diputado.

Robar no es fácil, señores. Para robar se necesitan determinadas condiciones que creo no tienen mis rivales. Ante todo, se necesita ser un cínico perfecto, y yo lo soy, no lo duden señores. En segundo término, se necesita ser un traidor, y yo también lo soy, señores. Saber venderse oportunamente, no desvergonzadamente, sino "evolutivamente". Me permito el lujo de inventar el término que será un sustitutivo de traición, sobre todo necesario en estos tiempos en que vender el país al mejor postor es un trabajo arduo e ímprobo, porque tengo entendido, caballeros, que nuestra posición, es decir, la posición del país no encuentra postor ni por un plato de lentejas, créanlo..., prefiero ser honrado.

Abarquen la magnitud de mi sacrificio y se darán cuenta de que soy un perfecto candidato a diputado. Cierto es que quiero robar, pero ¿quién no quiere robar? Díganme ustedes quién es el desfachatado que en estos momentos de confusión no quiere robar. Si ese hombre honrado existe, yo me dejo crucificar.
Mis camaradas también quieren robar, es cierto, pero no saben robar.
Venderán al país por una bicoca, y eso es injusto.

Yo venderé a mi patria, pero bien vendida.Ustedes saben que las arcas del Estado están enjutas, es decir, que no tienen un mal cobre para satisfacer la deuda externa; pues bien, yo remataré al país en cien mensualidades, de Ushuaia hasta el Chaco boliviano, y no sólo traficaré al Estado, sino que me acomodaré con comerciantes, con falsificadores de alimentos, con concesionarios; adquiriré armas inofensivas para el Estado, lo cual es un medio más eficaz de evitar la guerra que teniendo armas de ofensiva efectiva, le regatearé el pienso al caballo del comisario y el bodrio al habitante de la cárcel, y carteles, impuestos a las moscas y a los perros, ladrillos y adoquines... ¡Lo que no robaré yo, señores! ¿Qué es lo que no robaré?, díganme ustedes.Y si ustedes son capaces de enumerarme una sola materia en la cual yo no sea capaz de robar, renuncio ipsofacto a mi candidatura...Piénsenlo aunque sea un minuto, señores ciudadanos.

Piénsenlo. Yo he robado. Soy un ladrón, y si ustedes no creen en mi palabra, vayan al Departamento de Policía y consulten mi prontuario.

Verán que performance tengo.

He sido detenido en averiguación de antecedentes como treinta veces; por portación de armas -que no tenía- otras tantas, luego me regeneré y desempeñé la tarea de grupí, rematador, falluto, corredor, peguero, extorsionista, encubridor, agente de investigaciones, ayudante de peguero porque me exoneraron de investigaciones; fui luego agente judicial, presidente de comité parroquial, convencional, he vendido quinielas, he sido, a veces, padre de pobre y madre de huérfanas, tuve comercio y quebré, fui acusado de incendio intencional de otro bolichito que tuve...Señores, si no me creen, vayan al Departamento... verán ustedes que yo soy el único entre todos esos hipócritas que quieren salvar al país, absolutamente el único que puede rematar la última pulgada de tierra argentina...Incluso, me propongo vender el Congreso e instalar un conventillo o casa de departamentos en el Palacio de Justicia, porque si yo ando en libertad es que no hay justicia; señores..."Con este discurso, lo matan o lo eligen presidente de la República.


(*) Roberto Arlt nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 2 de abril de 1900. A los ocho años ya escribió sus primeros relatos. En 1924 comenzó a trabajar como secretario de Ricardo Güiraldes y a publicar en la revista Proa que éste dirigía. Por entonces comenzaba también; a escribir para los diarios Crítica y El mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes Porteñas aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre convirtiéndose con el tiempo en uno de los clásicos de la literatura argentina. Publicó El juguete rabioso, su primera novela, en 1926. Luego Los siete locos (1932) y su continuación Los Lanzallamas (1937), ambas son un examen desesperado sobre la desorientación que provocó la I Guerra Mundial. Se divertía contando de sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de los que saldrían muchos de sus personajes. Murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1942

06 marzo 2007

pensamiento bilateral

Adrian Paenza en un conocido cronista deportivo argentino, lo que pocos sabes es que Paenza es un matematico que siempre ejercio su profesion y que nos regala uno de sus libros: Matematica ... estas ahi? que se puede descargar de http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/LIBRO_PAENZA.htm
Seguramente se estaran diciendo... que le hace pensar a esta loca que la matematica puede interesarme... justo matematica a mi que decidi estudiar derecho nada mas que por la ausencia de tan nefasta materia!
malas noticas amigos..... las 'malditas matematicas' en una u otra forma estan presentes en todo!! asi que es mejor conocer al enemigo!
Pero volviendo a Paenza, el matematico, les dejo algo que ya alguna vez comente en #ymiradio.

A uno le presentan un problema que no contiene la información suficiente para poder descubrir la solución.
Para avanzar, se requiere de un diálogo entre quien lo plantea y quien lo quiere resolver.
En consecuencia, una parte importante del proceso es hacer preguntas.
Las tres respuestas posibles son: sí, no o irrelevante.
Cuando una línea de preguntas se agota, se necesita avanzar desde otro lugar, desde una dirección completamente distinta. Y aquí es cuando el pensamiento lateral hace su presentación. Para algunas personas, es frustrante que un problema "admita" o "tolere" la construcción de diferentes respuestas que "superen" el acertijo.
Sin embargo, los expertos dicen que un buen problema de pensamiento lateral es aquel cuya respuesta es la que tiene más sentido, la más apta y la más satisfactoria.
Es más: cuando uno finalmente accede a la respuesta, lo que se pregunta es: "¡¿cómo no se me ocurrió?!".
Quiero plantear ahora un ejemplo muy interesante. No sé si es el mejor que conozco, pero sí el que generó y genera muchísimas controversias.
Aquí va: recuerde que no hay trampas, no hay cosas escondidas, todo está a la vista. Algo más: si no conoce el ejemplo, permítame una sugerencia. Trate de pensarlo solo porque vale la pena, en particular, porque demuestra que lo que usted cree sobre usted mismo a lo mejor no es tan cierto. O, en todo caso, es incompleto.
Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale manejando desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto, va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.
El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.
No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al nene con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Dolores.
Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido.
Como todos concuerdan que lo mejor es dejarlo a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo
hace.
Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar:
"¿Está usted en condiciones de tratar al nene?", pregunta con un
hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: "¡Cómo no lo voy a
tratar si es mi hijo!".
Bien, hasta aquí, la historia. Está en usted el tratar de pensar una manera de que tenga sentido. Como no compartimos la habitación, o donde sea que usted esté, le insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que lea la solución, quiero agregar algunos datos:
a) Antonio no es el padrastro.
b) Antonio no es cura.
Ahora sí, lo dejo a usted y su imaginación. Eso sí, le sugiero que lea otra vez la descripción del problema y, créame, es muy, muy sencillo.


Solución
Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta.
Peor aún: no bien la lea, si es que usted no pudo resolverlo, se va a dar la cabeza contra la pared pensando, ¿cómo puede ser posible que no se me hubiera ocurrido?
La solución o, mejor dicho, una potencial solución, es que la eminencia de la que se habla, sea la madre.
Este punto es clave en toda la discusión del problema. Como se advierte (si quiere vuelva y relea todo), nunca se hace mención al sexo de la eminencia.
En ninguna parte. Pero nosotros tenemos tan internalizado que las eminencias tienen que ser hombres que no podemos pensarla mujer. Y esto va mucho más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no puede ser una mujer, creo que ninguno de nosotros dudaría en aceptar la posibilidad tanto en una mujer como en un hombre. Sin embargo, en este caso, falla. No siempre se obtiene esa respuesta. Más aún: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema y cuando conocen la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que condenan. En fin, creo que es un ejercicio muy interesante para testear nuestras propias complicaciones y laberintos internos. -