Fundación de Roma y la loba del Capitolio
Los orígenes de la ciudad de Roma son inciertos y se pierden en leyendas; siendo seguramente anteriores al año 754 a.C. en que ulteriormente las autoridades romanas fecharon su fundación.
Es improbable que su fundación haya surgido de una acción explícita y deliberada, pero las tradiciones romanas posteriores engalanaron su surgimiento con diversas leyendas, recogidas especialmente por el historiador romano Tito Livio, que vinculan el origen de Roma a un linaje de dioses y héroes.
Según la leyenda de los orígenes de Roma, un hijo del héroe troyano Eneas, (hijo de Marte, el dios de la guerra y de una princesa latina), Ascanio, había fundado sobre la orilla derecha del río Tíber la ciudad de Alba Longa; ciudad sobre la cual reinaron numerosos de sus descendientes, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Este último destronó a Numitor; y para evitar que tuviera descendencia que pudiera disputarle el trono, condenó a su hija Rea Silvia a permanecer virgen haciendola sacerdotisa de la diosa Vesta.
Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Romulo y Remo. Por ese motivo, al nacer los mellizos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta, la cual encalló en la zona de las siete colinas situadas cerca de la desembocadura del Tiber, recogidos por una loba que se acercó a beber, y que los amamantó en su guarida del Monte Palatino, hasta que fueron hallados y rescatados por un pastor cuya mujer los crió.
Cuando fueron mayores, los mellizos restituyeron a Numitor en el trono de Alba Longa, y decidieron fundar, como colonia de Alba Longa, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en donde habían sido amamantados por la loba; y ser sus Reyes.
Cerca de la desembocadura del Tíber existen las siete colinas: los montes Capitolio, Quirinal, Viminal, Aventino, Palatino, Esquilino y Celio. Rómulo y Remo discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad; y resolvieron la cuestión consultando el vuelo de las aves, al estilo etrusco. Mientras sobre el Palatino Rómulo divisó doce buitres volando, su hermano en otra de las colinas sólo vió seis. Entonces, Rómulo, con un arado trazó un recuadro en lo alto del monte Palatino, delimitando la nueva ciudad, y juró que mataría a quien lo traspasara. Despechado, su hermano Remo cruzó despectivamente la línea, ante lo cual su hermano le dió muerte, quedando entonces como el único y primer Rey de Roma. Según la versión de la historia oficial de Roma antigua, eso había ocurrido en el año 754 a.C.
En el monte Capitolio se encuentra lo que se considera el centro de la moderna ciudad de Roma, donde está el monumento al Rey Vittorio Emmanuele; y alberga la Piazza del Campidoglio, a la cual se llega por una escalera muy peculiar y alta, obra de Miguel Angel y donde se encuentra la estatua ecuestre del Emperador filósofo de la Roma antigua, Marco Aurelio.
El hecho es que el 21 de abril de cada año se festeja en la ciudad el aniversario de la fundacion de roma, en este caso el 2760.
Los festejos duran una semana y cnstan de varios eventos culturales y gratuitos a los que puede asistir quien quiera.
Por ejemplo a las once de la mañana, en una terraza de Villa Borghese armaran el puzzle mas grande del mundo, se trata de un rompecabesas de casi dos mil piezas que ocupara unos 300 metros cuadrados, la iniciativa estara a cargo del asesorado a la cultura conjuntamente con la embajada alemana, entre otros de los eventos notables cabe destacar el concierto Noche de paz de Jerusalem en el aula Julio Cesar.
21 abril 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Wow, que padre. ojalá puedas ir a la mayoría de los eventos, sobre todo, porque son gratis para todos ustedes.
Realmente es bueno hacer eventos gratuitos, porque no solo atraen al turismo, sino que, hacen que los mismos ciudadanos sean más cercanos a su tierra...
Saludos patitas!!
Publicar un comentario