18 febrero 2007

que porqueria es el globulo!

Este es el prologo del libro Que porqueria es el globulo! Del maestro uruguayo Jose Maria Firpo Alvarez

La idea de recoger lo que Ud. va a leer fue sugerida allá por 1945 o 1946, quizá por Adolfo, un chico a quien todos decían "el jefe* quien, necesitado de cortar un trozo de varilla de unos 8 o l0 cm. en dos partes, trajo de su casa una sierra de más de un metro de largo, que debía ser manejada entre dos; o por un colega que, leyendo la nómina que circuló por las aulas un día, en la que figuraban los muchachos que no habían tenido inasistencias en el mes anterior, anotó debajo: "Debían ponerlos a todos en penitencia”; o por Sergio C., quien increíblemente hacia buena caligrafía en sus trabajos, no cuando escribía sobre su mesa, sino cuando los apoyaba en la pared, y él escribía parado; o por Emilio R., que en las horas de recreo se detenía a mirar una jaula grande, vacía, que ignoro por qué, estaba hacía tiempo en el patio; hasta quo cierto día me dijo: "¡Cómo me gustaría estar ahí adentro, maestro!”
Leerá Ud. aquí lo que se oye, se escribe, se ve, o, en una palabra, se vive en la escuela. A este recopilador se le dio por el humor, y éste es el resultado. La selección es variada, como puede verse, pero es sólo una parte de lo que posee. Va sin decir que en muy contados casos recuerdo el nombre del autor de cada trozo.
Este material ha circulado durante años en nuestro medio, y yo he llegado a verlo en hojas mimeografiadas, que me han alcanzado con la advertencia: "¡Mirá, vos que sos maestro! Lee esto, a ver si te gusta".
¿Y el que reunió este material, quién es? Un maestro que ama muchas cosas: la escuela; los niños; el pueblo en que nació y vivió, Piñera; un buen mate; sus amigos. Un maestro que ama su profesión, en la que pudo haber hecho mejor las
cosas; que conoció mucha gente y muchos lugares; y que todavía cree que en cualquier instante pasarán corriendo delante de é1, vestidos de blanco, con moño azul, y jugando a cualquier juego, Atilio, José Luis, Amparo, Rallis, Luisita, "Jota jota", Daniel, Mirta, Queta, Rodolfo, Wilson, Silvia, Emilio, Alicia, Adolfo, Neo, Olivo, Leodilia, Salamón, Vladimir, Armando, Mónica, Alejandro...
Un maestro, en fin, que posee un fichero con los nombres de cerca de 4.000 alumnos que tuvo, y las fotografías de todas las clases con las que trabajo en sus treinta años de actividad escolar.

Y este es solo uno de los temas en los cuales Firpo dividio su recolpilacion de expresiones veridicas, si sienten la curiosidad de leer este tan comico como tiernisimo libro, se lo puede descargar gratis en la red


El aparato circulatorio


—En una cabeza de alfiler caben por lo rnenos 5.000.000.000.000.000.000.000 millones de glóbulos rojos.

—En el aparato circulativo hay de sangre, ¿sabe cuánto, hay? Hay como 5 litros de sangre; los niños también tienen.

—Por el corazón pasa pila de sangre. Cuando uno anda mal de la sangre hay que hacer una transfisión.

—En el microscopio se ven los clobulos del tamaño de una pelota de fóbal Nº 5.

—Cuando se abre una herida entran muchos microbios y se arma combate; entonces los glóbulos blancos se mueren y ellos los tiran para afuera y se forma pus.

—¡Qué porquería es el glóbulo!

—Una vez se me infestó el glóbulo.

—La sangre tiene 8 millones de glóbulos blancos y nada más que 25.000.000 trillones de glóbulos rojos.

—La sangre venenosa va por este lado.

—Los glóbulos blancos pelean con los microbios como Artigas peleaba contra los españoles.

—La parte de abajo del corazón se llama ventriloco.

—Microscopio, en griego, quiere decir esto: micros", ómnibus, y "scopio” miles.

—Cuando se produce una herida, los microbios pelean con el microscopio.

—En el cuerpo hay 25000000000000000 vasos y venas capilares.

—El corazón es la base del cuerpo. Todos los niños de esta clase tienen un corazón y dos pulmones

—La sangre se sabe el recorrido de memoria y siempre va por los mismos lados.

El corazón es la parte más importante del cuerpo humano mientras vivimos. Adentro del corazón hay mucha sangre negra. Cuando degüellan a uno la sangre no sale como si fuera de una canilla, sale como chijete.

—El aparato circulatorio tiene como unas tetitas que chupan los alimentos y de los alimentos sale la sangre pal cuerpo. La parte de arriba del hígado se llama auricola y la de abajo ventríluco. Cualquiera de las dos va pal costao porque hay una pared que no tiene agujeros.

—No conviene divertirse mucho porque el corazón empieza a andar mal.

—La higiene de la circulación se tiene que hacer con ejercicios para que uno no se muera, porque si uno se que da sentado 3 horas sin comer nada y sin caminar, se puede morir, y si uno come muchas veces por día se queda con una barriga que si anda por la calle la gente dice:—"Ahí va el barrigón Jacinto".

—No se deben usar calzoncillos muy ajustados.

—Cuando uno se levanta de mañanas es bueno hacer futin.

—El corazón hay que tratarlo con mucho cariño.

—Para no complicarle la vida al corazón lo mejor es ir caminando y riéndose, pero no mucho.

—Yo, maestro, prometo que me voy a levantar bien temprano, voy a caminar 20 cuadras, me pego un baño, me siento en una silla, descanso bien, y le digo a mi mamá que me sirva el café con leche media hora después.

—Yo vi la película que se llamaba la circulación de la sangre, y no la entendí muy bien porque N... que estaba detrás mío me molestaba y yo le decía:—"Dejame quieto que me interesa la película ésta, porque si el maestro nos manda a hacer una redacción, yo la voy a hacer mal, por que el trabajo ése lo tengo que pasar a la carpeta y va a quedar feo.

—Si uno deja caer una gota de sangre sobre la cabeza de un alfiler, se ven 3 millones de glóvulos rojos.

Óvulos rojos—Si la gente no tuviera óvulos rojos, sería toda blanca como un pescado, y si tiene, sería roja y tendría fuerza, porque si no tiene fuerza, no puede enderezarse ni doblar los brazos. En el Fermin Ferreira si hay algún enfermo sin sangre, llaman a alguno que quiera dar sangre, lo revisan de punta a punta, para ver si esta en¬fermo de algo; si esta bien, le sacan sangre, le dan unos pesos y le dicen que no se mame muy seguido ni se resfríe, porque lo pueden precisar otra vez. Övulos blancos —Cuando alguien se hace un tajo en un dedo, y le entra tierra, vienen los óvulos blancos y se ponen a pelear con la tierra, y si los microbios ganan, queda un montón de mus.

—Hay unos 9000 glóbulos blancos y ellos andan recorriendo el cuerpo despacito esperando que el hombre se haga un tajo para salir corriendo para allá y luchar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde puedo descargar el libro de Firpo?
Lo leí hace muchísimos años y doy fe de que es una delicia.
Soy docente y ahí van dos anécdotas de este año:
Trabajando el tema del circuito productivo, ante la pregunta ¿Cómo se llama a las personas que compran en los comercios? Dos respuestas:
Jonatan: "Las personas que compran en los comercios se llaman los ricos".
Agustina: "Las personas que compran en los comercios son los españoles".
Yo disfruté estas respuestas muchísimo, espero que ustedes también. Los niños tienen su propio mundo. ¿Quién puede ponerlo en duda?
Saludos
Araceli

Anónimo dijo...

Quisiera saber donde conseguir este libro., o bien como escribio Araceli tiene algun link de descarga.Me encantaria saber si el maestro Firpo tiene alguna pagina, o bien algun correo electronico.
gracias

Anónimo dijo...

El libro se puede descargar desde este enlace :
http://www.agujero.com/modules.php?name=Downloads&d_op=search&query=que%20porqueria%20es%20el%20globulo

Te registras (gratuitamente) en:
www.agujero.com
y después accedes a ese enlace o
bien efectuas la búsqueda por
que porqueria es el globulo

Anónimo dijo...

Por si no deseas registrarte,
(tú te lo pierdes)
te envio un enlace prisional
de descarga :
http://www.megaupload.com/?d=5B38HTXE
está en formato DOC.

Anónimo dijo...

Hace muchos años leí este libro, y también "Los indios eran muy penetrantes". Me parecieron exquisitamente tiernos; creo que todo adulto tendría que leerlos cada tanto para recordar cómo pensábamos cuando eramos chicos.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]